Marion Jones fue una estrella del atletismo estadounidense que ganó tres medallas de oro en los Juegos Olímpicos de 2000. También tuvo una carrera relevante como jugadora de baloncesto.
Pero su carrera siempre estuvo llena de controversias e investigaciones debido al uso de sustancias para mejorar el rendimiento, lo que condujo a que fuera desposeída de todas sus medallas olímpicas.
A través de su turbulento viaje como atleta
Nacida el 12 de octubre de 1975 en Los Ángeles, California, Marion Jones fue una destacada atleta desde una edad temprana, lo que llevó a su familia a cambiar de domicilio varias veces para que pudiera competir en los mejores equipos de la escuela secundaria.
Cuando tenía 12 años, Marion Jones compitió internacionalmente en atletismo y ganó una medalla de plata en los 4x100 metros en el Campeonato Mundial Juvenil de 1992 en Corea del Sur.
Junto a su éxito en el atletismo, Marion Jones también fue galardonada como la Jugadora del Año de la División Uno de California en 1993. Se unió a la Universidad de Carolina del Norte con una beca completa de baloncesto.
Según goheels.com, Marion Jones tuvo una carrera estelar en el baloncesto con UNC, promediando 16.8 puntos en sus tres temporadas y ganando el título nacional en 1994.
Después de graduarse de la UNC en 1997, Marion Jones se centró en el atletismo, ganando dos medallas de oro en el Campeonato Mundial de 1997 en la carrera de 100 m y 4x100 m. También ganó el oro en la carrera de 100 m en el Campeonato Mundial de 1999.
Marion Jones fue la 'Niña de Oro' del atletismo estadounidense, convirtiéndose en la primera atleta femenina en ganar cinco medallas en los Juegos Olímpicos de 2000, según ng.opera.news.
Ganó medallas de oro en los 100 m sprint, 200 m sprint y como miembro del equipo de 4x400 m. También ganó bronce en salto de longitud y relevos 4x100m.
Pero a lo largo de gran parte de su carrera, se sospechó que Marion Jones tomaba sustancias para mejorar su rendimiento. En 2003, una investigación federal realizada por Bay Area Laboratory Co-Operative condujo a acusaciones públicas contra Jones realizadas por parte del fundador del laboratorio BALCO, Victor Conte, quien había colaborado con la deportista, y de su ex esposo, CJ Hunter.
Las acusaciones en su contra eran que estaba tomando sustancias prohibidas antes y durante los Juegos Olímpicos de 2000. Ella nunca había dado positivo en un test antidoping así que se apresuró a negar las acusaciones.
En 2006 Marion Jones dio positivo por una sustancia prohibida, pero fue absuelta después de una prueba de seguimiento. Un año después, fue declarada culpable de mentir a las investigaciones federales sobre su uso de esteroides.
También puedes leer: ¡Tiembla la realeza de Europa! Harry 'ha vendido su alma al diablo', asegura mayordomo de Diana de Gales
Después de admitir que había tomado esteroides para mejorar su rendimiento en 2000, la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo borró oficialmente todos sus resultados obtenidos después de septiembre de 2000.
Un mes después, en diciembre de 2007, el Comité Olímpico Internacional despojó a Jones de las cinco medallas olímpicas que ganó en los Juegos Olímpicos de Sídney.
Según recogió The New York Times, Marion Jones declaró: "Con gran vergüenza me presento ante ustedes y les digo que he traicionado su confianza. Los he defraudado. He defraudado a mi país. Y me he defraudado a mí misma".
En enero de 2008, Jones fue sentenciada oficialmente a seis meses de prisión por mentir a los investigadores federales sobre su uso de esteroides y su participación en un fraude de cheques.
Marion Jones comenzó a cumplir su sentencia el 7 de marzo de 2008 en la prisión de Carswell en Fort Worth y fue liberada el 5 de septiembre de 2008.
En la NBA femenina
Después de su salida de la prisión, Marion Jones trató de reavivar su carrera en el baloncesto en 2010, uniéndose al Tulsa Shock de la WNBA (la NBA femenina).
También puedes leer: ¡Su salud es primero! Justin Bieber canceló las fechas restantes de su Justice World Tour
Según basketball-reference.com, en una carrera de 47 juegos en la WNBA, Jones promedió 2.6 puntos, 1.3 rebotes y 0.5 asistencias. Su carrera en el baloncesto tras la cárcel no tuvo gran recorrido.
Marion Jones ahora vive en Texas, donde dirige su propio negocio y es entrenadora personal en Camp Gladiator, un programa de ejercicios en Austin, según sportscasting.com.